Reglas de la composicion fotografica
LEYES DE LA COMPOSICION FOTOGRAFIA
la calidad de una fotografía no depende solamente de la utilización o no de reglas o técnicas de composición sin embargo la utilización de una estructura compositiva ayuda a lograr transmitir claramente el mensaje de la fotografía de una manera eficaz y sigue siendo un excelente punto de partida para alcanzar el objetivo final de la fotografía.
La regla de Oro:
A lo largo de la historia de las artes visuales han surgido diferentes teorías sobre la composición. Platón decía: “es imposible combinar bien dos cosas sin una tercera, hace falta una relación entre ellas que los ensamble, la mejor fusión para esta relación es el todo. La suma de las partes como todo es la más perfecta relación de proporción.”El antiguo arquitecto romano llamado Vitruvio acepta el mismo principio pero dice que la simetría consiste en el acuerdo de medidas entre los diversos elementos de la obra y estos con el conjunto.
“Para un espacio dividido en partes desiguales sea agradable y estético, la relación entre la parte más pequeña y la parte más grande tiene que ser igual a la relación entre la parte más grande y todo el espacio.”
La regla de los Tercios:
Esta regla de composición es una versión simple de la regla áurea. Es una de las técnicas de composición más popular por su fácil implantación. Resulta que estamos habituados a dividir nuestra experiencia visual en proporciones similares. Es por eso que esta técnica es fácil de aplicar.
Solo tienes que dividir imaginariamente el encuadre en dos líneas equidistantes verticales y dos horizontales. Se forman 4 puntos de intercepción. En su entorno debes colocar el sujeto principal o el motivo que queremos resaltar en la composición.
Esto crea un arreglo asimétrico de la imagen con el asunto principal cercano a una de las cuatro esquinas del encuadre donde entonces el área central de la imagen pasa a ser ocupada por elementos secundarios.
La ley del horizonte
Esta ley de composición se deriva de la regla de los tercios y propone que dividamos el encuadre de manera imaginaria en tres bandas horizontales de igual anchura. Es practica común asignarle dos de estas bandas (más o menos, no tiene que ser exacto) a la ubicación del sujeto o motivo principal de la imagen y una banda (más o menos) a la zona secundaria.
Es importante señalar que esta técnica no solo se aplica en aquellas imágenes donde el horizonte natural este presente sino que también es aplicable a imágenes que tengan una clara división horizontal en su composición que puede estar dada por sus tonos, colores o elementos visuales.
La amplitud de estas zonas (bandas principales y secundarias) dependerá la mayor o menor importancia que tenga el elemento principal con relación al secundario.
Comentarios
Publicar un comentario