conceptos.

Otros conceptos



ENFOQUE-
Prácticamente hablando podemos decir que enfocar es dejar nítido aquello que está a una distancia concreta. Así, si enfocamos a alguien en realidad quedará enfocada esa persona y todo lo que se encuentre a la misma distancia de la cámara que ésta. Este concepto es importante. Cuando enfocamos estamos enfocando una distancia. Así, si enfocamos a una distancia y el sujeto se mueve antes de disparar, debemos re-enfocar porque la distancia del sujeto habrá variado.
Hay otros conceptos que influyen en la nitidez de los objetos en una escena, como la profundidad de campo o la distancia hiperfocal, que veremos en temas posteriores.
Podemos utilizar el enfoque manual y enfocar nosotros mismos utilizando el dial del objetivo, aunque generalmente es mucho más cómodo y rápido dejar que la cámara enfoque por nosotros.
Las cámaras antiguas sólo permitían autoenfocar en el centro de la escena. Sin embargo las cámaras DSLR actuales disponen de varios puntos donde pueden enfocar. Esto facilita enfocar cuando nuestro sujeto no está centrado en la imagen, como en la siguiente imagen

PROFUNDIDAD DE CAMPO-

La profundidad de campo es un recurso de composición excelente, ugando con la profundidad de campo tenemos el poder de dirigir la mirada del que ve nuestra fotografía hacia un lugar concreto de la imagen, o hacia el conjunto general de la misma.
Entendemos por profundidad de campo la parte de la imagen que podemos apreciar como nítida o enfocada. Es decir, cuando vemos una fotografía y en ella se distinguen zonas más nítidas y zonas más borrosas, la profundidad de campo se correspondería con el área de la imagen que apreciamos como nítida. La zona por delante y por detrás del sujeto u objeto que hemos enfocado y que nuestro ojo ve con una nitidez aceptable.
enfocado al 100% solo va a haber un plano, que es el que traducirá, por así decirlo, un punto de la realidad en un punto de nuestro sensor. El resto estará desenfocado. Pero es cierto que ese desenfoque va a ser muy pequeño entre los elementos que estén situados cerca del plano de enfoque que hayamos escogido, y que nuestro ojo puede percibirlos como enfocados. A medida que nos alejemos del plano de enfoque, ese desenfoque se hará más evidente.
Resultado de imagen de profundidad de campo

VELOCIDAD ALTA: CONGELAR

En el modo s, como ya sabemos, nos permite configurar la velocidad del obturador, este modo semiautomático te va a permitir hacer fotografías en movimiento sin preocuparte de que salgan borrosas y sin que tengas que preocuparte por configurar los demás parámetros de tu cámara como el diafragma, ya que los calcula automáticamente.


Para los modos de disparo vamos a utilizar el modo ráfaga, te permite hacer una serie de disparos sin soltar el botón del obturador, este modo de disparo te va a facilitar mas las tomas para aprovechar la trayectoria de tu sujeto, desde el inicio hasta el fin.

Ahora con los pasos:

Paso 1. Poner tu cámara en modo de disparo ráfaga

Paso 2. Poner tu cámara en modo de exposición S con velocidades arriba de 1/500

Paso 3. Disparar durante todo el proceso del movimiento pero desde antes de la acción hasta un poco después del final

Estos pasos funcionan bien en exteriores porque hay luz suficiente para disparar a esas velocidades sin arriesgarnos a una toma subexpuesta.

  

Levitar










Comentarios

  1. Vale, he visto que has hecho el trabajo en dos entradas diferentes. Está bastante bien, pero se te han quedado algunos conceptos pendientes:
    Profundidad de campo. Máxima. Mínima con enfoque delante, medio o detrás
    Luz (subexposición, sobreexposición y exposición correcta).
    Clave alta y baja

    ResponderEliminar
  2. No has publicado el trabajo de velocidad y apertura con fotos propias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario