Conceptos básicos sobre la Apertura (A)
El diafragma es una parte del objetivo que limita el rayo de luz que penetra en la cámara. Funciona como el iris del ojo humano, abriéndose o cerrándose para permitir que entre más o menos luz según sea necesario.
Lo abierto que está el diafragma es lo que se llama apertura de diafragma.
La apertura de diafragma se mide en números f. El salto de un valor al siguiente se denomina paso.
La escala de números f típica es la siguiente, aunque no muestra todas las posibilidades, ya que los diferentes pasos dependen del diseño del objetivo:
La relación entre los números f es que por cada paso la luminosidad se duplica o se divide por dos si la aumentamos o la reducimos respectivamente. Así f11 tiene el doble de luminosidad que f16 y la mitad que f8.
Es fácil liarse con los números y la apertura. La forma más fácil de recordarlo es que el menor número f es la mayor apertura y el mayor número f es la menor apertura. Como podéis ver son conceptos inversos.
En función del programa utilizado en la cámara la apertura de diafragma se ajusta automáticamente o puede ajustarse de forma manual.
Cada objetivo tiene una apertura de diafragma máxima. Si son objetivos con distancia focal fija la apertura máxima es fija, para zooms la apertura máxima puede cambiar según varía la distancia focal o puede ser fija, dependiendo del diseño del objetivo. La apertura de diafragma máxima viene indicada en los objetivos. Por fin vas a entender qué significan esos numeritos.
Conceptos básicos sobre la Velocidad (V) :
No es nada más y nada menos que el tiempo (fracciones de segundo) que se abre el obturador para dejar entrar luz en la cámara y así captar la imagen de la fotografía.
Cuando tomamos una fotografía en modo normal o “automático” lo hacemos con una velocidad de obturación estándar. Pero esta se puede modificar para hacer más rápido o lento el proceso, lo que provocará que entre más o menos luz.
Obturador: Parte de la cámara que controla la entrada de luz que llega al sensor de imagen. Ésta es, simplemente, la velocidad a la que se abre y se cierra el obturador de una cámara. El obturador no es más que el dispositivo que regula el tiempo durante el cuál le llega luz al sensor (o película) de la cámara.
MAYOR VELOCIDAD = MENOS LUZ (llega al sensor)
MENOR VELOCIDAD = MAS LUZ (llega al sensor)
En la cámara digital se encuentra con el simbolo EV (Exposure Value) o tambien con una A (Aperture)
Cosas que puedes hacer controlando la Velocidad del Obsturador
1. Congelar Imagenes: capturar los elementos en movimientos congelados o estáticos. Carros, deportes, corriendo, volando. Sensación de movimiento congelado se consigue con velocidades ALTAS del obturador.
2. Captar Movimiento: Cuando se captura el movimiento de los objetos. Cuando el movimiento no es congelado si que se capta el mismo movimiento como un celaje de luz. Crea una sensación de movimiento. Se consigue con velocidades BAJAS del obturador.
3. Efecto Seda o Blur: Se utiliza mucho en el agua para captar el movimiento del mismo. Otro ejemplo con la velocidad baja del obtirador.
4. Pintar o Colorear con luz: A velocidades bajas, podemos crear efectos con objetos que desprendan luz. La situación ideal es en lugares con poca luz.
Equivalentes del tiempo en segundos:
En esta gráfica puedes ver en la primera columna lo que la camara debe marcar y a la derecha los valores en segundos.
Para poder hacer esto en tu camara debes salir del programa AUNTOMATICO y ponerlo en MANUAL p PROGRAM. Sólo aqui te aparecerena las pantallas de poder subir o bajar la velocidad del obsturador.
Para velocidades lentas es necesario que la cámara esté fija. Para ello puedes utilizar un trípode. El movimiento de nuestras manos puede arruinar el efecto que queremos en velocidades bajas.
Comentarios
Publicar un comentario